Wednesday, November 02, 2005

ESPÍRITU EN CAMINO

En la calle llovía sin parar. Reflejos de las luces de un coche que se perdía tras una esquina. Hacía ya 48 horas que no pasaba por casa y se sentía confuso. Lejos de su pequeño mundo, su patria chica. Todo le era hostil y extraño. Ninguna mano amiga cerca.
Le llamaban Espíritu. Decía tener otro nombre, pero acabó rindiéndose a él. Le llamaban así porque decían "que estaba sin estar". Y tenían razón: en cierto modo arrastraba sus cadenas pero no eran de metal, sino de dolor y huesos, que pesan más.
No llevaba sábana (si lo hiciera estaría empapada) y aún menos se arrastraba gritando espasmódicamente. No daba miedo, y mucho menos pena.
A Espíritu le gustaba pasear sin rumbo fijo, perderse por los bulevares y llegar, casi siempre en línea recta, hasta un nuevo punto desconocido. Al llegar allí se paraba a memorizarlo, a pintarlo sin lienzo, y más tarde regresaba por otro camino, pero siempre en línea curva. Al día siguiente hacía el mismo recorrido pero avanzando un poco más hasta otro nuevo sitio, y volvía por otro camino.
Por un instante, en esa tarde pensó que llegaría un día en que regresar le costaría más tiempo por la lejanía. Sabía, no obstante, que los caminos no se le acabarían. De todas formas, seguía caminando en línea recta en pos de encontrar el horizonte.
Sumido por completo en su tarea, comenzó a no estar estando. Los que le conocían preguntaban por él al notar su ausencia, y sólo obtenían respuestas vagas de que le habían visto errar por algún lado, su mirada fija en el suelo, arrastrando los pies con y un brillo extraño en los ojos.
Desde que comenzó su busca (hay alguna mente sapiencial que piensa que se perdió) todos dicen verlo en los lugares más alejados y remotos. Lo veían más incluso que cuando anidaba entre ellos.
Y en todo este tiempo, Espíritu no se movió. Seguía en línea recta, volviendo con sus curvas, siempre empezando el mismo camino. Todos estaban tan obstinados en verlo que no lo vieron regresar sonriendo; y mucho menos comentar: "El final del camino está en el primer paso".

No comments: