Wednesday, November 30, 2005

ARS AMANDI (EN EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA)


Alejandro Susqueiro no era otro sino él. El joven portugués estaba afincado en la capital española por motivos de estudio. Dejó su casa, su residencia de antes, su hogar...todo para estudiar Medicina.
Cansado de no poder curar sus propias heridas decidió curar las de los demás.
Alejandro sólo conoció de oídas el gran trinomio universal de la felicidad: ése que reza "salud, dinero y amor". No por ello dejaba de ser un corazón inquieto y ambicioso. Dejó las certezas por la esperanza. Aún no estaba en la edad del desengaño y eso le ayudaba a mantenerse firme. La efervescencia le fue creciendo. Admiraba al Che y se sabía de memoria sus viajes por la Gran América, que le transformó. Si bien no quería especializarse en tratar la lepra como el argentino, sí a su homóloga de este siglo: el sida.
Los afectos afectados e infectados. El amor, jodido.
Y a ello se dedicó con el mayor esfuerzo. Un día le llamaron de su casa. Malas noticias: habían diagnosticado a su hermano la temible enfermedad. En él se volcó como en ningún otro hasta que acabó muriendo.
Alejandro sigue luchando contra el VIH, cada día con más fuerza. Brinda, como cantaba Andrés Calamaro, "hasta la cirrosis por la vacuna del SIDA".


(ésta es una situación ficticia, pero podría ser real)



------Las tasas de infección por el VIH han disminuido en algunos países en 2005 y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección –como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales- han desempeñado un papel decisivo en estos descensos. Sin embargo, el nuevo informe de las Naciones Unidas señala que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, y que se necesitan esfuerzos de prevención del VIH mucho más intensos para ralentizar la epidemia.A pesar de los descensos registrados en la tasa de infección en algunos países, el número total de personas que viven con el VIH ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo salvo en el Caribe.
En 2005 se produjeron otros cinco millones de nuevas infecciones. El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado, y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y de ellas, más de 500.000 eran niños.De acuerdo con el informe, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones) y Asia oriental. No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente.
Los nuevos datos disponibles ponen de manifiesto que en América Latina, Europa oriental y particularmente Asia, la combinación de consumo de drogas intravenosas y trabajo sexual está espoleando las epidemias, y que los programas de prevención se están quedando cortos para abordar esta superposición de problemas. El informe señala que en diversos lugares los programas intensivos sostenidos han contribuido a reducir la incidencia del VIH: entre los jóvenes en Uganda y Tanzania, entre los profesionales del sexo en Tailandia y la India, y entre los consumidores de drogas intravenosas en España y el Brasil.
El informe también destaca que, sin medidas de prevención del VIH, cerca del 35% de los niños nacidos de madres seropositivas contraerán el virus. Si bien la transmisión maternoinfantil ha sido prácticamente eliminada de los países industrializados y la cobertura de los servicios maternoinfantiles está mejorando en muchos otros lugares, esos servicios siguen siendo muy insuficientes en la mayor parte de África subsahariana. Se necesita urgentemente una ampliación acelerada de tales servicios para reducir esta carga inaceptable.

(ésta no)

No comments: