Monday, May 29, 2006

MÚSICA, ARTE, PERIODISMO, MARKETING, PROSTITUCIÓN Y OTROS CONCEPTOS: NOCIONES BÁSICAS


"El madrileño Parque del Retiro acoge esta 65 edición de la feria. 346 casetas y 355 expositores estarán abiertos al público..." leo aterrorizado en un diario en su edición digital.
¿Y la lucha por la música? Mmm...en los medios no está, oh sorpresa. Será porque no va la Reina, que no estaba Gallardón tocando tambores o que Ian Gibson no escribe sobre poetas de la música. Eso sí, siendo fieles a la verdad, había algún medio español (uno que yo viera) y el resto europeos.
Ahora entiendo la pregunta periodística de si queremos algo similar para la música que lo que se hace en la Feria del Libro. Sí claro, cada tambor en una caseta, incomunicado del resto...para venderse (en todos los sentidos posibles). Lo último en técnicas de marketing, que un escritor contrate a chavales para que repartan panfletos incendiarios sobre su libro (no diremos nombre porque de publicitar se encarga él y a mí no me pagan).
Ya el nombre lo dice todo: Feria, con mayúsculas. Pasen y vean, las casetas donde se atrae al primo para que dispare con una escopeta trucada. Menos mal que de música de fondo, de banda sonora, el silencio hizo huelga esta vez. El mismo silencio de los grandes creadores de opinión, siguiendo lo que vende y no alejándose de las grandes editoriales. El mismo mutismo de siempre, sobre los jóvenes que se manifiestan (sí, no sólo hacemos macrobotellones, también nos importa la vivienda y la libertad del arte, no de su industria). ¿Algo que pasa todos los años (65 ya) y donde siempre ocurre lo mismo es noticia? Revisemos conceptos, porque lo NOVEDOSO (news) estaba a escasos metros. ¿Qué dirían algunas grandes eminencias en el mundo periodístico? Oportunidad perdida. Veían cómo el perro mordía al hombre, mientras otro perro era mordido a escasos metros.
Próxima oportunidad de resarcirse: este domingo. Y si no, siempre pueden rellenar la papela diciendo quién ganó el premio Planeta (eso sí que es algo inesperado, que no vende nada y que le importa a todo el mundo)
Lección (no tan) teórica de la Facultad, un sitio gris que nos enseña (siempre en teoría) a ser independientes y no seguir las directrices de las empresas sólo porque vendan [qué interesante los libros que compró la reina; que busque en el diccionario y os lea lo que significan las palabras vendido y prostitución ]
¿Cuál es la diferencia entre un periodista que se vende y uno que no? Que el que no, cuesta un poco más.
Perdón por el sermón, pero uno sangra por la herida.

7 comments:

Uqbar said...

Serviles, marionetas del poder, eco de las multinacionales, convenidos, camarilla de la realeza, sordos, mudos, ciegos, sin voluntad...en cierto modo, omisión, ocultación, mentira, manipulación...
¿cómo va a ser la información el cuarto poder si está a la sombra de éste?

...TrEg...(asqueado a más no poder de una profesión más gris que unos muros)

Anonymous said...

como te decía pepe, lo has calvado. el periodismo de hoy se muere por el amarillismo( más amarillo que yo) y el sensacionalismo....
Gracias por decirlo como sólo tu sabes.

P said...

Que le den a Gallardón(puaj que vomito sólo de nombrarlo); informo, aunque no sea periodista..., de que es este personajillo quien dictó la ordenanza que hoy nos separa de nuestra plaza y que hoy, poco a poco nos mata. Gallardón te daremos revolución!!!

Anonymous said...

El arte que se vende en librerias es arte, las palabras de algunos blogs son mentiras. El arte que se vende en cds con doble capa para que no se puedan copiar, patrocinados por Ramoncín aunque sean los productores quienes se llevan la pasta, es arte; la música apata para todos los bolsillos de las mantas y la apta para todos los odios del retiro no lo es.
Ya lo decía Victor Jara: " Si molesto con mi canto, alguien que no quiera oir, le aseguro que es un gringo o un dueño de este país"

Anonymous said...

Sigue removiendo conciencias... algún día conseguiremos que nos oirán. Mientras tanto, hay que seguir gritando!!!

jorgeimer said...
This comment has been removed by a blog administrator.
jorgeimer said...

Si nos prohiben usar tambores, susurraremos al aire con las palmas de las manos.Si nos las cortan, chapotearemos en el agua. Si secan el estanque, haremos música con los árboles. Pobres ignorantes, no saben que el arte se ejecuta con el corazon