Thursday, October 13, 2005

EL OMBLIGO

El ombligo es para muchos la libertad, la independencia. Al cortar el cordón umbilical uno queda "desligado" de su madre. Y le nace ese agujerito tan simple: el ombligo.
Desde entonces ya no se es el mismo. Ahora la persona es "libre" y hace las cosas por sí misma (o casi) y tendrá que atenerse a sus deberes y responsabilidades.
Pero mirarse el ombligo en exceso no puede ser bueno, porque podemos perdernos todo lo demás, ya que nos maravillamos en algo tan insignificante, caemos en un pozo poco profundo. Podemos quedarnos embelesados mirando ese orificio, y dejar pasar un montón de oportunidades.
Recuerden la fabulosa escena de "La vida es bella" en la que el protagonista va a clase y tiene que explicar las razones de la superioridad de la raza italiana. Les habla, cómo no, del ombligo.
El ombligo es el yo de cada uno, es la interioridad de la persona. Es lo que nos distingue a unas personas de otras, es el individualismo del sujeto. Por eso hay diferentes ombligos, como personas diferentes. Dicen que los perros se parecen a sus dueños.Aún se podría decir más: los ombligos se parecen a sus dueños. Existen ombligos pequeños, grandes, para dentro (introvertidos), para fuera (extrovertidos), con más pelo, que pasan desapercibidos, que se ven a la legua...
El ombligo es un órgano vestigial. Sin función vital. Se puede vivir sin ombligo. Pero muchos son ombligocentristas. Piensan que el mundo gira en torno a su ombligo.
El ombligo es también el centro geométrico del hombre. ES curioso. Somos unos seres tan insignificantes y nos creemos el centro del universo. Creemos que conocemos la Única Verdad. Pensamos que somos la cúspide.
Sin embargo, no nos dejan elegir ombligo. Que cada uno tenga el ombligo que desee tener. El biológico es como es, y para cambiarlo basta la cirugía estética. El otro requiere más esfuerzo.

No comments: